Skip to main content

La reunión anual de la División Caribeña de la AAAS contará con Sergio Jorge Pastrana, director de la Academia de Ciencias de Cuba

[Leer en inglés]

La División Caribeña de la AAAS ha anunciado que contará con el Dr. Sergio Jorge Pastrana como principal orador en su conferencia anual, que se celebrará el próximo 12 de septiembre en la Universidad de Puerto Rico, en el campus de Ciencias Médicas.

Pastrana es Director Ejecutivo y Secretario de Asuntos Exteriores de la Academia de Ciencias de Cuba, y ha sido una figura clave en numerosas colaboraciones relacionadas con la ciencia entre Cuba y otros países, incluyendo Estados Unidos. Su enfoque se centrará en «Notas históricas sobre la Academia de Ciencias de Cuba y su papel en la colaboración científica internacional».

La visita de un alto funcionario cubano a nuestra isla tendrá implicaciones positivas para el desarrollo de las colaboraciones científicas entre Cuba y Puerto Rico, explicó Carlos A. Torres Ramos, profesor adjunto del departamento de fisiología y biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y Presidente de la División Caribeña de la AAAS.

Creada en 1861, la Academia de Ciencias de Cuba fue la primera asociación de su tipo en el Nuevo Mundo. Entre sus primeros miembros se incluyeron Nicolás José Gutiérrez, el médico que introdujo la anestesia en Cuba, Felipe Poey y Aloy, el ictiólogo más famoso de América Latina de la época, y el conocido médico y científico Carlos Finlay, quien estableció por primera vez que los culpables de la propagación de la fiebre amarilla eran los mosquitos.

Dos siglos después, tras la Revolución Cubana, el país experimentó un periodo de intenso fomento de la capacidad educativa, científica y médica. Hoy en día, la industria biotecnológica cubana exporta diversos tipos de importantes vacunas y otras tecnologías biomédicas, y los índices de mortalidad infantil y del promedio de vida son muy comparables a los de Estados Unidos.

Hace mucho que la Academia de Ciencias de Cuba y la AAAS comparten intereses múltiples en el fomento de la colaboración científica y la diplomacia científica. No hace mucho, Pastrana visitó también las oficinas centrales de la AAAS durante una conferencia que tuvo lugar en abril de 2015 sobre diplomacia científica. El año anterior, la Academia envió una delegación dirigida por la AAAS a La Habana, lo que dio lugar a un acuerdo conjunto para promover la cooperación en común en el campo de la investigación biomédica.

Se espera que asistan más de 150 científicos, educadores y estudiantes a la reunión anual de la División Caribeña de la AAAS, que durará todo el día e incluirá tres sesiones simultáneas sobre temas basados en la educación científica y el desarrollo de la sostenibilidad. La conferencia está abierta al público y la inscripción es gratuita. Se anima a los científicos de cualquier disciplina, profesores de ciencias de todos los niveles, estudiantes de cualquier edad y a la comunidad en general a participar.

Además, se presentarán dos galardones: el Premio Lucy Gaspar a la Excelencia en la Educación Científica a un profesor de ciencias de K-12 y el Premio Robert I. Larus a la Excelencia en la Investigación Científica a un estudiante graduado.

La División Caribeña de la AAAS se estableció en 1985 con el fin de crear un centro para los miembros de la AAAS residentes en todas las islas y países del Caribe, desde Venezuela hasta la República Dominicana y Haití, incluyendo la península mexicana del Yucatán. La mayoría de los miembros de la división viven en la región caribeña, pero puede unirse a ella cualquier miembro de la AAAS.

La AAAS cuenta con otras dos divisiones regionales: la División del Pacífico, con unos estatutos que datan de 1914, y la División Ártica, fundada en 1951. Todos los miembros activos de la AAAS que residan o trabajen dentro de los límites especificados de una división regional son automáticamente incluidos como miembros de dicha división.

[image credit: Flickr/Penn State/CC BY-NC-ND 2.0]